El último domingo de septiembre trajo consigo al Club de Tenis Cid Hiaya el comienzo oficial del OPEN JCastillo-Occident by Diputación de Granada, un torneo que se posiciona como referencia absoluta en el tenis femenino andaluz tras alcanzar la categoría W50 -solo en Palma del Río hay otro campeonato de igual nivel en la zona-, y que reparte $40,000 en premios y 50 puntos WTA para la ganadora final.

La jornada dominical ofreció a los presentes en las instalaciones, así como a los internautas que lo siguen a través de la página oficial de la ITF, los primeros partidos correspondientes a la ronda clasificatoria que brinda acceso al cuadro final. Al completarse las inscripciones en su totalidad se disputaron dieciséis enfrentamientos repartidos en la Pista 4, Pista 5 y Pista Occident y, como viene siendo ya la tónica habitual en torneos pasados, las sorpresas estuvieron a la orden del día.

Cara y cruz

Las primeras wild-cards hicieron su estreno en competición con distinta suerte. Georgina García-Pérez arrolló a Aliesia Reva en el que es su segundo torneo tras su vuelta después de dos años entre lesiones y maternidad. A pesar de que alcanzó su mejor nivel en 2018 -se llegó a posicionar 124 del ranking WTA-, a sus 33 años apunta a dar guerra, aunque afirma que “es demasiado pronto como para medir sensaciones reales”. También dio la machada Olga Parres en el último turno del día apeando a Warona Wdlulwa en un vibrante duelo que llevó al límite de sus fuerzas a las deportistas.

Por contra, Paula Navarro Sánchez cayó ante la suiza Stefaniya Pushkar. La juventud de ambas no privó a los presentes de un espectáculo deportivo que augura a ambas un futuro prometedor. Tampoco pudo vencer Devesa en el duelo nacional ante su homónima María Oliver. En cualquier caso, esto es solo el comienzo de una semana que se presenta apasionante y, sobre todo, cargada de choques que empiezan a generar cada vez más expectativas a los espectadores por el nivel que se empieza a vislumbrar.

Los resultados de los cruces han sido estos:

El ambiente, propio de un domingo festivo y con tiempo agradable, invitó a que numerosos visitantes discurrieran durante todo el día por el Club de Tenis Cid Hiaya para empezar a conocer a las primeras competidoras, recordando a su vez algunas caras que ya pasaron por el recinto en ediciones pasadas. Una de ellas la de Susan Bandecchi, la vigente campeona del W35 que ya se ha dejado ver por suelo bastetano y que, finalmente, asume la responsabilidad de ser cabeza de serie número 1 tras la última actualización de aspirantes a hacerse con la réplica de la Dama de Baza que se entrega en forma de trofeo a la ganadora, algo que no le hace especialmente gracia porque la presión “no me gusta”, declaró entre risas.

Crónica escrita por Moisés Corral Moral | Jefe de Prensa del OPEN JCastillo-Occident by Diputación de Granada W50 Baza