El último día de septiembre se olvidó de la lluvia en la localidad bastetana y permitió al Club de Tenis Cid Hiaya reajustar el orden del Open JCastillo-Occident by Diputación de Granada W50 Baza. En total, hasta dieciséis partidos se tuvieron que disputar en las instalaciones entre la finalización de los duelos que quedaron pendientes de la previa, el comienzo de los enfrentamientos del cuadro final y el inicio también del campeonato de parejas en una jornada que inició a la hora prevista para el primer turno, a las 10.00 horas de la mañana, y que tuvo tenis de manera ininterrumpido hasta casi las diez de la noche.
Tras la entrada de Wozuko Mdlulwa, Kate Mansfield y María Oliver Sánchez entre las definitivas treinta y dos aspirantes a levantar la estatua de la Dama de Baza el próximo domingo, por fin comenzó lo serio en las pistas del Cid Hiaya. Entre otros nombres propios, Valentina Ryser -cabeza de serie número dos- hizo su debut en la Pista Occident, venciendo en tres sets para hacer valer su condición de favorita, con un imprevisto sobreesfuerzo. También la francesa Yasmine Mansouri -número cinco- completó el trámite, apeando en este caso a una contrincante española y wild card de la Real Federación Española de Tenis, Marta Soriano. Bajo el mismo privilegio que ella se presentaba la andaluza Lorena Solar -en este caso como invitada del Club- cuyo enfrentamiento con la sexta máxima favorita del torneo, Valentini Grammatikopoulo, regaló a los espectadores un rato de entrega, resiliencia y supervivencia en el que la andaluza mostró su candidatura a todo tras remontar un set inicial que podría haberla secado mentalmente. Se repuso, bombardeó y se anotó el triunfo ante el júbilo local.
Resto de partidos
La primera tanda de lo que correspondería a la ronda de treintaidosavos clasificó a Giordano Maddalena -tras abandono por lesión de Alissa Reguer-, de Alexis Blokhina y de otra representante nacional, Noelia Bouzo, en el choque entre españolas contra Ariadna García-Patrón.
En cuanto a las demás, el miércoles aguarda para ir restando nombres a la lista de candidatas a coronarse campeona en la Pista Occident. Quedan por dejarse ver aún, entre otras: Lucija Ciric [8], Joelle Lilly [7], Eva Guerrero [4], Marina Bassols [3] y la vigente campeona de la pasada edición, Susan Bandecchi [1], la rival a batir. Una terna que genera expectación entre el público al tratarse algunas de ellas de las más competitivas del cuadro por su nivel. Por ahora, ni las obligaciones laborales ni escolares han privado de ver un número aceptable de gente discurrir por el recinto deportivo del Cid Hiaya, que muestra diariamente un interés mayor que en ocasiones anteriores.
Dobles
Respecto al torneo por parejas, las holandesas Bosman y Van Poppel, en detrimento de Reguer y Zeltina -que no pudieron concurrir a la cita por lesión-, aguardan a su próximo oponente en la siguiente ronda. Mientras que las españolas Lucía Cortez y Giorgina García-Pérez fueron apeadas por Kuparev-Norin en el súper tie-break definitivo. Sí que avanzan Rey y Martínez, catalogadas como el dúo a batir. No así el tándem Susan Bandecchi y Marcinkevica, que dijo un adiós prematuro pese a ser consideradas una de las cuatro favoritas.
Aunque, sin lugar a dudas, la guinda llegó al final. Eva Guerrero y Yasmine Mansouri por un lado, Lucia Ciric y Valentina Ryser por otro. Cuatro raquetas, ocho brazos y una ocupación de espacios que, para Manuel Navarro, Director del Open JCastillo-Occident by Diputación de Granada, regaló a los bastetanos “el mejor partido de dobles y uno de los mayores espectáculos tenísticos jamás presenciados en la localidad”, asegura orgulloso de lo logrado. Finalmente, y tras más de hora y media de juego, fueron Ciric y Ryser quienes se apuntaron a una ronda más.
El comienzo de octubre, ya en miércoles, supondrá alcanzar casi el ecuador del torneo. Empezado en domingo y previsto hasta el siguiente, el rendimiento visto por ahora en pista hace sentir a la organización que se trata en promedio del “mejor tenis que se ha visto nunca”, lo que confirma que el salto a la categoría W50 es ya un éxito. Y queda aún lo mejor.
Texto escrito por Moisés Corral Moral | Jefe de Prensa del OPEN JCastillo-Occident by Diputación de Granada W50 Baza